Evaluación de condición corporal


Héctor S. Enrique
Med.Vet, M.Sc. Producción Animal


I. Introducción

II. Definición

III. Determinación

IV. Características, ventajas y desventajas

V. Bibliografía


 


I. Introducción

      [menú]

La evaluación de la condición corporal es una efectiva herramienta de manejo. Los incrementos de presición en la toma de desiciones asociados a su uso se reflejan en una mayor eficiencia en la asignación de recursos forrajeros, un mejor desempeño reproductivo en el rodeo de cría y un ajustado seguimiento de la evolución del ganado. Esta herramienta no requiere de insumos sino de muy poco tiempo extra.



II. Definición

      [menú]

Los puntajes o escalas de condición corporal son números usados para indicar el grado de gordura relativo o condición corporal de los animales.


Los puntajes mas difundidos se extienden entre 1 y 9 para vacas de cría (Herd y Sprott, 1986), y entre 1 y 5 para vacas lecheras (Ferguson, Galligan y Thomsen, 1994). Adicionalmente en el Noreste de Argentina alcanzó cierta difusión una escala simplificada de 1 a 6 para vacas de cría (Sampedro y Vogel, 1992). Las escalas utilizadas para animales de engorde y terneros están menos standarizadas ya que varían de acuerdo a las fluctuaciones de los mercados en que se comercializan. Estas últimas escalas frecuentemente van del 0 al 1: están lo suficientemente gordos para faena o no.



III. Determinación

      [menú]

La determinación de la condición corporal se basa en la apreciación visual o tactil de distintas áreas del animal, principalmente las que presentan huesos prominentes (Gráfico 1). Las áreas de mayor relevancia son:

Costillas: la cobertura grasa determina la posibilidad de indivualizarlas.

Lomo: en esta zona (Gráfico 2) so observa la prominencia de las apófisis espinosas y transversas de las vértebras lumbares y la posibilidad de individualización.

Cadera: se observa la notoriedad y prominencia de la tuberosidad ilíaca, y sirve como referencia para evaluar las masas musculares y cobertua grasa.

Pelvis: se observa la notoriedad y prominencia de la tuberosidad isquiática, y sirve como referencia para evaluar las masas musculares y cobertua grasa.

Inserción de la cola: se aprecia depresión o llenado entorno a ella de acuerdo a la presencia de grasa, y la notoriedad de su perfil.

 

Gráfico 1. Areas anatómicas utilizadas en la determinación de la condición corporal. Adaptado de Herd y Sprott (1986).

Gráfico 2. Corte transversal del área lumbar. Adaptado de Herd y Sprott (1986).

En general resulta de mayor practicidad el entrenamiento en la determinación visual exclusivamente. Esto es particularmente cierto en zonas tropicales y subtropicales, en donde las razas predominantes tienen pelo corto todo el año. En zonas templadas y frías puede hacerse necesario la palpación debido que se encuentran razas de pelo mas largo, especialmente en el invierno.


Con los resultados de las diferentes áreas, y la observación de la movilidad y el aspecto general del animal, este recibe el puntaje correspondiente a la escal a seleccionada (Tabla 1 y 2 para escala de 1 a 9).


Tabla 1. Descripción de los "Grados de Condición Corporal" por grupos (Mangione) .

Delgado

Moderado

Gordo

1 Emaciado--Apenas se perciben músculos.

*5 Moderado--Todos los huesos cubiertos; ni flaco ni gordo.

8 Gordo--Apariencia redondeada, huesos del lomo no visibles.

2 Muy delgado--Huesos visibles, sin grasa, considerable falta de músculos.

*6 Bueno--Apariencia suavizada, algo de gordura en lomo y cola.

9 Muy Gordo--Inserción de la cola hundida, completamente engrasada.

 

3 Delgado--Costillas visibles; algo de falta de músculos.

*7 Muy Bueno--Apariencia suavizada con grasa sobre lomo e inserción de cola.

 

 

 

4 Regular-- Solo las 12da y 13ra costilla visibles.

 

 

* Condición corporal óptima para el desempeño reproductivo


Tabla 2. Descripción de los "Grados de Condición Corporal" (GCC). Adaptado de Lowman (1976), después de Herd y Sprott (1986), por Mañotti y Slobodzian (1993).

GCC

Descripción

Flacas

1

La estructura ósea de la espalda, costillar, dorso y lomos, hueso ilíaco e isquiático bien evidentes al tacto y fácilmente visibles.

No hay evidencia de grasa y muy poca musculatura.

2

Las apófisis espinosas son evidentes al tacto y fácilmente visibles, así como son visibles la separación entre ellas.

Alguna musculatura en el cuarto trasero, pero no hay evidencia de grasa.

Todas las costillas y apófisis transversas visibles.

3

Se empieza a ver cobertura muscular y de gras sobre el lomo, dorso y costillas anteriores.

Las apófisis espinosas de las vértebras, así como las transversas se notan bien y al tacto se identifican los espacios. Todas o varias costillas son visibles.

Masa musculares del cuarto trasero y base de la cola todavía muy consumidas.

Deficiente

o

Límite

4

Las costillas anteriores no se notan. Las costillas 12da. y 13ra. (las dos últimas) todavía notorias a la vista, particularmente en vacas con costillas muy arqueadas o separadas.

Los procesos espinosos transversos todavía notables al tacto pero ya suavizados por depósitos grasos.

La musculatura de dorso, lomos y cuarto trasero llenas, pero co el perfil del cuarto trasero recto.

Óptima

5

Las costillas 12da. y 13ra. Ya no se notan, a menos que el animal haya sido desbastado.

Los procesos transversos sólo se pueden sentir al tacto con presión firme. No se notan a la vista. Los espacios entre los procesos no se ven y solo se toca con presión firme.

La musculatura del dorso, lomos y cuartos posteriores bien llena y se empieza a hacer convexo el perfil posterior del cuaarto trasero. La base de la cola se rellena, pero no es prominente.

Nota: En las vacas muy acebusada o Brahman, las costillas pueden ser notables a la vista aún con GCC 5 o 6. Pero en ese caso se puede ver que tanto ellas como los espacios intercostales están suavizados por una buena cobertura grasa. También se puede ver que los otros indicadores corresponden a GCC más altos.

6

La costillas totalmente cubiertas y no se notan a la vista.

La musculatura bien llena y redondeada.

Al tacto se nota que la cobertura de las costillas y base de la cola es gruesa y elástica. Se requiere presión muy firme para palpar las apófisis transversas.

Nota: En la EEA ctes. Se uiliza como señal adicional la deposición grasa ya notable en los ganglios precrurales (el espacio entre la pierna y el vacío) que ya rellenan y suavizan el espacio precrural completando la línea inferior de la vaca. Esta vaca sería el nivel mínimo para ser considerada como gorda en el mercado local y aceptable en épocas de poca oferta de gordo.

7

Todas las estructuras óseas están suavizadas y redondeadas por los abundantes depósitos grasos.

Las puntas de los procesos espinosos y transversos solo se pueden sentir con una presión muy firme. Los espacios entre ellos son difíles de detectar al tacto.

Toda la musculatura está llena y la cobertura grasa empiezan a formar polizones.

La base de la cola bien rellena.

Nota: Este GCC corresponde a una vaca gorda bien terminada de acuerdo a los requerimientos del mercado local del Norte de Ctes.

Gordas

8

El animal adquiere un aspecto muy redondeado y todos los huecos naturales están disimulados o desaparecen de la vista.

La cobertura grasa es espesa y esponjosa con grandes probabilidades de polizones en la grasa subcutánea depositada sobre el costillar, base de la cola, huesos ilíaco e isquiático y cuarto posterior.

La base de la cola puede estar oculta o dismulada por depósitos grasos.

9

Las estructuras óseas de referencia no se ven y no se sienten fácilmente.

La inserción de la cola hundida en los acúmulos grasos. Abundan polizones de grasa subcutánea.

La movilidad del animal puede estar dificultada por el exceso de depósitos grasos.


III. Características, ventajas y desventajas

      [menú]

La evaluación del estado nutricional mediante el puntaje de condición corporal es una medida subjetiva, sesgada pero precisa.

Es subjetiva porque el puntaje asignado a un animal depende de la percepción individual del observador. Esto se debe a que la condición corporal es un continuo entre muy flaco y muy gordo, y es una decisión individual del observador cuando deja de pertenecer a un puntaje para pertenecer al puntaje inmediato.

Es sesgada porque un observador medianamente entrenado otorgará un puntaje mayor o menor que otro observador entrenado pero siempre en la misma dirección (siempre mayor o siempre menor).

Es precisa porque un observador entrenado siempre otorgará puntajes similares a animales similares.

Estas características hacen que la mediciones realizadas por diferentes observadores no sean exactamente comparables.


En condiciones comerciales la medición del estado corporal es habitualmente considerada una alternativa a la pesada de los animales. Con respecto a ella presenta importantes ventajas operativas y técnicas. En primer lugar, no requiere instrumentos o instalaciones especiales por lo que cualquier técnico o productor puede realizar la medición en casi cualquier lugar. Por ello es irremplazable cuando no se dispone de balanza, o no se puede hacer uso de las instalaciones o trasladar los animales hasta ellas (situación frecuente durante inundaciones y sequías, períodos de abundantes precipitaciones, falta de personal, etc.). Aunque es muy útil el seguimiento individual que requiere una correcta individualización, cuando esta no es posible igual se obtiene una medida de gran valor al evaluar grupalmente el rodeo (evaluando todos los animales o realizando una muestra). Además, en condiciones productivas normales, las diferencias entre observadores suelen ser irrelevantes. En segundo lugar, se puede obtener una medida del estado nutricional animal menos distorcionado por factores, como la preñez y el llenado gastrointestinal, que a menudo generan serios errores en la interpretación del peso de los animales.


En condiciones experimentales la evaluación del estado corporal presenta la desventaja de ser una medida con precisión y exactitud desconocidas, ya que ellas varían con cada observador y este solo puede ser calibrado con otro observador con su propio nivel de error. Una opción a veces disponible es calibrar un observador con una medición objetiva de espesor de grasa realizada mediante ecografía, aunque esta relación puede ser afectada por la conformación y distribución de grasa del animal y otros factores. Para disminuir este tipo de errores, las mediciones experimentales son realizadas por equipos de observadores (generalmente 3 observadores). Esto permite que los errores de un observador puedan ser compensados por los otros observadores. Además, al obtener una aproximación de los sesgos y varianzas individuales, hace posible realizar ajustes para que, aún reemplazando algún observador, se mantenga un nivel de error similar entre diferentes mediciones y experiencias.


V. Bibliografía

      [menú]

Modificado: 5 de Septiembre de 2001
Copyright © 2001-2021 Héctor S. Enrique
E-mail: hemedvet@yahoo.com
URL: www.prodanimal.com.ar