Estructura del rodeo


HéctorS. Enrique
Med.Vet, M.Sc. Producción Animal


Conceptos generales

El rodeo es un sistema dinámico constituido por diferentes clases o categorías de animales. Existen infinitas clases que se transforman en otras clases, o se originan de otras clases, en forma contínua. Sin embargo, cuando se representa este sistema, generalmente se lo reduce a un conjunto limitado de categorías que se originan o cambian de clase en forma discreta (saltan de una categoría a otra). La proporción de estas categorías en un momento dado es lo que habitualmente se denomina "composición del rodeo". Si a la proporción de categorías se le adicionan los caminos posibles entre categorías queda definida la "estructura del rodeo". El número de categorías y caminos representados en un modelo y los intervalos de tiempo considerados dependen de los objetivos del análisis.

Los animales que forman una categoría pueden pasar a otra u otras categorías o salir del sistema. Desde un punto de vista mecanístico, estos cambios pueden ser considerados flujos uni o bidireccionales controlados por factores internos o externos. En tanto que desde el punto de vista estocástico puede considerarse que los animales de una categoría tienen ciertas probabilidades de permanecer en la misma categoría, pasar a otra categoría o salir del sistema.

Los rodeos, aún considerados a intervalos anuales, sufren amplias modificaciones en su estructura debido a su propia dinámica, a fenómenos climáticos (y otros factores aleatorios) y, principalmente, debido a decisiones empresariales. Conceptual y numéricamente, no obstante, es posible concebir un sistema estable en el que intervalo tras intervalo se mantenga exactamente la misma estructura del rodeo. Esta construcción artificial requiere asumir que los factores externos inciden siempre en la misma forma (enfoque mecanístico), o que se trata del promedio de un infinito número de observaciones en el que los sucesos igualan a su probabilidad (enfoque estocástico no dinámico). Además se asume que existen ingresos o egresos que balancean exactamente la dinámica del propio sistema (compras y/o ventas). Desde el enfoque estocástico dinámico puede interpretarse como que el vector de probabilidades ha evolucionado hasta un estado invariable ( Luenberger, 1979).

Características del ejemplo

El ejemplo que se presenta es muy simple. Considera categorías en función de la edad y capacidad reproductiva en intervalos anuales evaluados el 1° de julio de cada año). Los cambios son únicamente unidireccionales. Existen categorías transitorias (representando categorías reales temporales o artificiales) que permiten establecer que desde cada categoría se pueda acceder como máximo a dos categorías (ver Fig. 1). El período de servicio se ubica en primavera-verano.

Fig 1. Parte del modelo que representa el cambio de categorías finales (letras rojas) mediante categorías transitorias (letras grises).


En realidad, el ejemplo es un modelo de un sistema de producción de carne ya que además de simular al estructura del rodeo (o proporción de los componentes) permite establecer el volumen de cada componente mediante el equilibrio entre demanda y oferta nutricional. Estas últimas fueron estimadas en Equivalentes Vaca (EV) (Cocimano, Lange y Menville, 1983).

Categorías

Como ya se mencionó previamente las categorías son definidas por edad: Destete (incluye hembras, machos enteros y machos castrados que no alcanzan al año de edad), y Vaquillonas, Novillos y Toritos con 1, 2, o 3 años; o son definidas por madurez reproductiva: Toros (machos enteros que ya entraron en servicio) y Vacas (hembras que ya tuvieron, o pudieron tener, un ternero).

Variables generales del sistema

Las variables Superficie (Sup) y Receptividad (Recept) por hectárea establecen la cantidad de recursos nutricionales disponibles en el sistema.

Otras variables generales son la tasa de Preñez, el porcentaje de toros en servicio como proporción de las vacas en servicio (To Serv) y el porcentaje de toros que son críados en el propio sistema (To prop).

Pérdidas

Se presentan Abortos y Mortalidades (M) perinatales (Peri), al pié de la madre (Cr 1), entre el destete y el año (Cr 2), entre el año y los dos años (Rcr 1), mas de dos años (Rcr2) y de vientres en servicio (Va). Los descartes de vientres en servicio (Elim Va) incluyen descartes forzados por enfermedades, selección genética y refugos por terminación de la vida útil del animal. En el caso de los toros se suman estos últimos tipos de descarte y la mortalidad (Rep To).

Salidas del sistema

Según la estrategia de la conducción del sistema (usualmente dirección de la empresa agropecuaria), los animales pueden ser Retenidos (R) o salir del sistema. Además de la decisión comercial (especificamente traducida como ventas deseadas) aquí se incluye el desecho de animales con pobres características productivas (a menudo como consecuencia de lesiones o enfermedades ). En el caso de los machos enteros criados para servir en el rodeo la retención adquiere, en la práctica, algunas características específicas por lo que se denomina Selección (Selec). El número de la selección se corresponde con la edad del torito. Por ejemplo la selección 1 se puede realizar en el otoño en los toritos que ya cumplieron entonces un año, y por ello los descartados habrán sido eliminados del sistema para el 1° de julio. Esto último implica que la primera selección que se efectúa al pié de la madre o al destete es la Selec 0. En el simulador que se presenta aquí la Selec 0 es determinada automáticamente por la cantidad de machos enteros que deben estar disponibles para satisfacer el requerimiento de toros propios.

Madurez Reproductiva

En las hembras las variables de madurez reproductiva ,Vprom2 y Vprom3, expresan la edad (en años) a la que tendrán el primer parto las que resulten preñadas. En este modelo las vaquillonas tienen las mismas tasas de preñez y refugo que los vientres adultos. Se asume que todas las vaquillonas habrán alcanzado la madurez como para parir a los 4 años o serán refugadas.

En los machos Tprom2 y Tprom3 denotan la edad a la que entrarán en servicio. Se asume que todos los toritos entrarán en servicio a los 4 años o serán refugados.

Equilibrio de la dinámica

En este modelo la dinámica del sistema puede ser estabilizada modificando los niveles de retención de las diferentes categorías, o mediante variaciones en los ingresos al sistema. El simulador elaborado en este caso automáticamente realiza el ajuste a través de la compra o venta de toros y de vaquillonas preñadas (o que podrían estarlo).

Visualización

El simulador muestra los resultados (animales y carga en EV) por cada 100 vacas en servicio, para toda la superficie disponible y como relación porcentual. En color amarillo se presentan las categorías finales y en color gris algunas categrías transitorias

Bibliografía



Modificado: 04 de Diciembre de 2000
Copyright © 2000-2021 Héctor S. Enrique
E-mail: hemedvet@yahoo.com
URL: www.prodanimal.com.ar