Nota de opinión

Caballos Criollos Argentinos:
¿Se extingue el Criollo Puro?

Héctor S. Enrique
Med.Vet, M.Sc. Producción Animal


 

No debería llamar mucho la atención, porque ya hace mucho tiempo que las clásicas cabañas de criollos han manifestado su deseo de criar caballos deportivos en vez de animales de trabajo, pero aún así resultando extraño que de algo más de 400 animales presentados en Palermo 2013 como Criollos, solo 4 o 5 presenten una morfología acorde a la verdadera raza legendaria.

 

En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos es habitual la expresión Criollos Puros al referirse a los caballos Criollos, puros de pedigree, inscriptos en los registros a partir de 1922 e inspeccionados para su aprobación morfológica durante muchas décadas. Esto formalmente los distingue de los otros caballos criollos que pueden verse en esta zona: el “Criollito”, que es un caballo de menor alzada, vigor y desempeño general pero con bajos requerimientos nutricionales y muy adaptado a condiciones bastante difíciles (antiguamente con una amplia distribución en la zona chaqueña y hoy muy característico de las sierras cordobesas) y el “Criollote”, que es un caballo de mayor desarrollo y con una mayor mestización con razas de silla modernas (está adaptado a pasturas de mayor calidad en la Provincia de Buenos Aires, y se lo puede ver en  desfiles tradicionalistas, en los que se luce por su mayor alzada aunque para su mantenimiento deba recibir ración; se corresponde con algunas de las ideas de la Raza Argentina de 1918).

 
Parte de una manada de Criollos en el monte
Esta pequeña manada en el monte continúa una línea que, fehacientemente, no ha requerido granos ni suplementos en los últimos 40 años (con posibles excepciones como alguna vez que un caballo ha quedado atado en el pueblo o encerrado en corrales pelados).

 

Para entendernos debería bastar con decir Criollo. Pero a partir de los años ’60 se fue acentuando la incorporación de “Sangre Pura Chilena”, que es una raza con orígen y conformación similar al Criollo, pero de estirpe aun mas antigua y que lleva mas de 150 años de selección para el deporte ecuestre denominado “Rodeo”. En esa misma época el “Crioulo” brasilero, originalmente formado por caballos tradicionales del sur de Brasil y padrillos de Criollo Argentino, incorporó Sangre Pura Chilena y desarrollaron las competencias de rienda conocidas como “Freio de Ouro”(Freno de Oro). Varios reportes mostraron que los campeones de ese deporte en Brasil tienen como abuelos a padrillos Sangre Pura Chilena (1, 2; nota 3). Es necesario resaltar esto último porque mas recientemente las sangres chilenas también se han incorporado al Criollo a través del Crioulo chilenizado.

 
El 79
El autor preparado para recorrer monte sucio en el 79 (SBA 29851 Def), recordado por su velocidad, resistencia, inteligencia y habilidad vaquera pero, como auténtico Criollo, relativamente incapaz de hacer "La Rayada", "El Giro en las patas" y otras destrezas de pista en las que se distingue el Pura Sangre Chilena.
 

Naturalmente los criadores tienen derecho a criar lo que deseen, pero sería razonable y muy honesto que la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) cambiara su nombre por el de Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, manteniendo las mismas siglas. Sería un poco mas complicado que utilicen directamente el nombre de Sangre Pura Chilena, porque muchos criadores tradicionales de dicha raza han manifestado su desacuerdo con la incorporación de sangres impuras como parte de su raza (por ej. 4, 5). De esa forma quedaría el nombre Criollo preservado y disponible para los animales que respondan a las características que hicieron mundialmente reconocido ese nombre, y se evitaría la creciente confusión por la cual mucha gente cree que el Sangre Pura Chilena es el caballo nacional argentino.

 

Aún cuando en mi opinión el estado actual representa un extremo lamentable y lejano, las opiniones escuchadas en Palermo indican que en realidad apenas se trata de una posición intermedia entre los que protestan porque se traicionan los principios en los que se fundó la raza y los que protestan porque pretenden animales aún mas livianos y deportivos (algo que, presumiblemente, ni en el Sangre Pura Chilena se admitiría). Podría ser el momento para oficializar una nueva raza estrictamente deportiva…

 
Tropilla del cacique Sacamata.JPG
 

Hace mas de cien años, fue en 1912, el Dr. Emilio Solanet llegaba a su campo en Ayacucho (Prov. de Buenos Aires) cabalgando desde Chubut con el primer gran lote de caballos seleccionados en la cordillera (6), que constituyó un pilar central en la genealogía de la Raza Criolla creada en 1922.

 

Hoy me preocupa que, cuando sea necesario reemplazar padrillos, ya no se puedan conseguir Criollos Puros.

 

¿Diremos entonces que el Criollo “fue” una raza “casi” centenaria?

 
 

 

1 - Prof. Dr. Luís Centeno do Amaral (2005) O Cavalo Crioulo no Freio de Ouro: chileno puro ou cruzado? Jornal do Cavalo Crioulo em dezembro de 2005. Visto 23/08/13 en http://cavalocriouloestat.blogspot.com.ar/2007/06/o-cavalo-crioulo-no-freio-de-ouro_17.html

 

2 - Joao Vicente Brasil Sá y Luis Pedro Valdés Strauch. Estadísticas Freno de Oro 2009 – Brasil . Resumido por Arturo Montory G.(2009) Visto 20/08/13 en http://www.caballoscriollos.com/espanol/noticias_detalle.php?noticiasID=568

 

3 - Nota del autor. Estos reportes (1 y 2) presentan otros análisis que no se deben tener en cuenta porque ignoran las evaluaciones realizadas en los ’60 a pedido de la American Quarter Horse Association (AQHA) que demostraron que en las pruebas de riendas el resultado depende del jinete. En primer lugar esto implica que es sumamente complejo y con pocas probabilidades de éxito obtener un orden de mérito veraz y realizar selección genética de los ejemplares basandosé en los resultados de las competencias, por lo que la AQHA canceló los proyectos que tenía en ese sentido. En segundo lugar significa que las pruebas de riendas son competencias entre jinetes, y no entre caballos.

 

4 - Arturo Montory G.(2011). Deberes y obligaciones del nuevo nombre. Visto 23/08/13 en http://rodeoyrienda.cl/varias/2848-deberes-y-obligaciones-del-nuevo-nombre.html

 

5 - Vicente Pérez A. (2011). Precisiones sobre los Registros y el Decreto. Visto 23/08/13 en http://www.rodeoyrienda.cl/index.php/noticias/ 2650-precisiones-sobre-los-registros-y-el-decreto.html 

 

6 - Enrique Eduardo Casals (2011). Cap. III: Don Emilio Solanet. Blog Caballos Criollos. Visto 26/08/13 en http://caballo-criollo.blogspot.com.ar/2011/06/capitulo-iii-don-emilio-solanet.html


Modificado: 27 de Septiembre de 2013
Copyright © 2013-2014 Héctor S. Enrique
E-mail: hemedvet@yahoo.com
URL: www.prodanimal.com.ar
 
eXTReMe Tracker